sábado, 15 de enero de 2011

Antes de nada he de disculparme con mis dos únicos lectores por lo espaciadas de mis actualizaciones, lo siento de verdad (jajaja). La intención para el nuevo año de este blog es actualizarse más a menudo, aunque haciendo esta declaración de buenas intenciones casi en febrero, a un servidor que lo redacta le da que ya va tarde, como siempre.
Pero bueno, vamos a lo que nos trae hasta aquí, que no es otra cosa que la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, que os digo ya desde un principio que a este humilde redactor le ha tocado en lo más profundo de su corazón.
Hasta hace bien poquito se podía fumar en la gran mayoría de los bares, y esta costumbre obedece a algo casi cultural. Estábamos acostumbrados a bajar al bar, pedir un café y fumarnos un cigarro mientras ojeabamos el periódico. A partir del 2 de enero la cosa cambió y ya no se puede fumar en los bares. Disfrutaremos de locales sin humo pero disfrutaremos también del olor a humanidad de nuestros conciudadanos poco dados a la higien personal. Esperemos que la próxima ley vaya a contra estos otros seres pestilentos, que es como nos catalogan ahora ellos mismos con una amplia sonrisa a nosotros los fumadores. Pero esto, creo, que no deja de ser una paja mental mía.
Así que así estamos, fumando pitillos a la intemperie y muchas veces con el trago en la mano, y digo yo, ¿no estaremos incumpliendo la ley que prohíbe beber en el exterior? Creo que esta ley se puede incumplir, ya que los propios no fumadores, esa gente recta y virtuosa, lo hace sin ningún problema; por lo tanto por todavía estamos a salvo en ese sentido.
Lo siguiente que prohibirán, y ya se oye el runrun por ahí, es fumar en el coche, porque por lo visto hace que te despistes y puedas producir un accidente. Si seguimos por esta senda, nos prohibirán cambiar de disco en el coche, cambiar de emisora, bajar las ventanillas, poner el aire acondicionado... porque todo ello requiere de nuestra atención. ¿No os da un poco de miedo no fumadores? Esto también os afectaría.
Pero con esta nueva ley se crean varias incongruencias. Uno de los objetivos de esta ley es impedir que los menores vean fumando a los adultos, pensando que de esta forma se evitará que estos chavales se conviertan en fumadores. Craso error, porque muchas veces se empieza a fumar como acto de rebeldía y cuando uno se da cuenta ya es fumador y no puede dejarlo. No se hasta qué punto lo conseguirá, lo que sí se es esta ley lo que está consiguiendo es que esos menores cuando pasan por la calle vean a un montón de adultos parados en la puerta del bar cigarro en mano y vino o cerveza en la otra. En consecuencia lo que se va a conseguir es que estos jóvenes vean como sus padres beben y fuman. ¡Un aplauso para los logros de esta nueva ley! ¡Todo sea por ser más europeos!. En estos momentos estoy a favor de unirme al continente africano que a nuestros amigos del norte, sinceramente.
Sin embargo, lo que nadie comenta o lo que yo no he escuchado todavía, y es una de las cosas que más pavor me produce, es el hecho de que se incite a mis conciudadanos a que puedan denunciarme si me ven fumando en un paruqe infantil, un bar o cualquier otro lugar dónde la ley prhíbe fumar. Esto si que es aterrador. ¿Por qué? Ahora lo vemos como una pequeñez, como algo sin importancia, no pasa nada por denunciar a un fumador, es una cosa trivial y posiblemente quede sólo en una sanción sin importancia. Pero, de esta forma lo que se puede lograr es que nos acostumbremos a vigilar a nuestro vecino, a juzgar si lo que hace es legal o no (no olvidemos que las leyes son siempre arbitrarias), si está bien o no. Recuerdo unas pocas ocasiones en las que al pueblo se le han dado estas opciones y creo que a nadie nos gustaría volver a eso. Recuerdo, cuando aqui, en Esukadi, en tiempos de Patxi, el vecino podía denunciar a una famili por hablar en euskera, hoy en día en China se puede denunciar a una persona que atenta contra el regimen... En definitiva, nada bueno.
Cambiando de perspectiva a otra más ligera como fumador que soy voy a hacer también que se cumpla otra ley que ya entró en vigor hace muchos años, que es esa que dice que no puede haber menores en un bar, así que padres, madres no fumadores, preparaos porque como os vea con vuestro hijito dentro de un bar os voy a denunciar por hacer que esté en un local donde tiene vedada la entrada. Jajaaja
Aquí concluye este post.
Recomendación musical: Anti flag, grupo estadounidense de punk-rock que descubrí hace unos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En otros paises Europeos no se fuma desde hace tiempo y no hay ningún revuelo de "fumadores cabreados". Yo fumo y entiendo que al que no lo haga le moleste mucho mi humo y el olor, porque no me dirás que es agradable el olor de tabaco de la ropa.