domingo, 11 de diciembre de 2011

SUSTRAI II







El momento del parking fue un poco tenso. Había que agradar y la gente no acababa de llegar. Además era difícil prever qué tipo de personas podrían venir a ese curso; aunque hice de tripas corazón y guardé mis prejuicios en lo más hondo de la maleta.


Como era de esperar el primer contacto fue, sin más. Hola hola, que tal que tal y poco más. Creo que no era el único que estaba bastante tenso. Algunos estábamos solos, otros acompañados por varios compañeros de su cole, otros solos pero en un lugar bien conocido para ellos (eh Félix?), según él por las colonias, pero con el paso de los días muchas lenguas viperinas, de esas que abundaron en nuestro Sustrai, decían que porque había sido hermano.


De aquí creo que fuimos a las habitaciones, “dejad las maletas y poneos cómodos” dijo el guía Jose Ángel. Vaya por Dios, dos cosas otra vez. Parece que este hombre siempre tiene dos cosas que decir, ni una, ni tres, siempre dos. Yo me tomé al pie de la letra lo de ponerse cómodo y allí me planté con mis zapatillucas de estar en casa. No comprendí que no había que ponerse tan cómodo, y me vi el único de todos en esa tesitura. “Primera meadita fuera del tiesto, Fran”, me dije, “empiezas con buen pie, siendo el foco de atención y posiblemente siendo también el primer tema de esas conversaciones iniciales bastante tensas”. Pero… cada uno es como es jajaja. Hay que decir que para la comida ya no destacaba tanto en el grupo, por lo menos no en lo tocante a la indumentaria.


Por la tarde o a media mañana, no recuerdo, nos enseñaron la finca, el monasterio y lo que los hermanos llaman el Palacio, que vienes a ser una casa solariega de agárrate y no te menees. Vamos que el nombre de Palacio le va que ni pintado. Después de ver el claustro, escuchar plácidamente, aunque con un poco de frío, toda la evolución de la finca a lo largo de la historia, visitar la capilla ultramoderna, el txoko (¡qué lugar!)… hicimos unos juegos para romper el hielo, conocernos todos y empezar a interactuar entre nosotros. Personalmente estos juegos me han tocado siempre las pelotas, porque nunca había sido yo de hacer grupo y todas esas chorradas, pero he de decir que desde este Sustrai todas estas “gilipolleces” las veo de muy buena gana y me parecen la mar de útiles.


Y allí anduvimos, haciendo el ridículo entre risas, saltos, alguna que otra mueca graciosa y una música de lo más pegadiza jajaja. La verdad es que todos acabamos más o menos cansados, unos más que otros (eh Jonla?), pero todos con una sonrisa y con los nombres de todos los participantes en la mente, cosa esta muy importante por lo menos para un desastre de persona como yo que necesita bastante tiempo para memorizar los nombres.


Acabadas las tareas “educativas” tuvimos nuestro primer momento de tiempo libre. Unos fueron al frontón, otros al gimnasio, creo, y algunos otros fuimos a dar un maravilloso paseo hasta el castillo. La verdad es que no soy muy de andar, pero de las opciones que se barajaban, ésa era la mejor. Y menos mal que fui, porque la verdad es que fue maravilloso. En este paseo es donde comencé a hablar con la persona que luego sería un referente para mí durante las cuatro semanas siguientes. Dado que su rodilla estaba mal, y el aquí escribiente que sin darse cuenta ya había empezado a agradar, se decidió a esperar a Amaia para que no anduviera sola por esas viñas del señor (y nunca mejor dicho) de la que podía aparecer el guía de la expedición con la respuesta “estoy devolviendo a la Tierra lo que ella me ha dado”, a la pregunta de “José Ángel, ¿qué haces ahí?”. Desde ese momento en adelante Amaia siempre dirá que hay que coger los racimos de arriba porque los de abajo pueden estar meados. Todavía me río con eso.



Y así volvimos a San Asensio, con la noche a punto de caer y con las nervios ya bastante más relajaditos, después de haber disfrutado de un paseo en la mejor de las compañías y en un entorno privilegiado.





Continuará…

martes, 6 de diciembre de 2011

SUSTRAI I


Ya son muchos los meses que llevo sin actualizar el blog y aunque hace tiempo que tenía un tema pensado, he vivido hace no mucho una experiencia que ha cambiado mi vida y que creo que va a seguir cambiándola durante un buen tiempo, y de la que no puedo dejar de escribir.


Mis dos únicos lectores del blog ya saben que no soy muy dado a escribir sobre cosas relacionadas con mi trabajo, pero esta vez no puedo evitarlo, por lo que he sentido y por lo que hemos vivido en aquellas tierras enrojecidas por el zumo del fruto que de ellas mana por doquier.

Cuando vi mi nombre en una diapositiva de formación al lado del curso Sustrai, me dije “¡¡MIERDA!! ¡¡Marronaco!!”, pero no me quedó otra que asentir y aceptar. Sé que ha habido gente que se ha quejado a su Dirección para intentar escaquearse (no vamos a poner nombres, ¿verdad Amaia?), pero a mí ni se me ocurrió porque no iba a cambiar nada, así que ya desde ese momento me fui mentalizando y empecé a verlo como un mes de vacaciones. ¡Qué equivocado estaba! Ha sido, personalmente, mejor que unas vacaciones.


Llegué allí una mañana con bastantes nervios y algo de fresco. No sabía lo que me iba a esperar y solo conocía a una persona, de Bergara, con la que nunca he tenido ningún tipo de relación, así que la cosa no pintaba bien del todo. Si a esto le añadimos lo que había escuchado en mi cole de boca de mis compañeros, que si Sustrai es una mierda, es una pérdida de tiempo, hay gente allí que te va a mirar con lupa, que te van a poner en un lado o en otro… en definitiva, un montón de chorradas, pues todo apuntaba a un cataclismo de medidas desproporcionadas. Menos mal que el aquí escribiente, bajo esa máscara de machaca de discoteca, consigue siempre, mejor o peor, hacerse un huequito entre el gentío. No es menos cierto que jamás pensé que hubiera podido llegar a tal grado de comunión con varias personas que estaba a punto de conocer.
Continuará...

sábado, 12 de marzo de 2011

ENSOÑACIONES II

"Lo primero que hay que hacer es mandar a tomar por culo todas esas putas antenas", dijo mientra se mecía placidamenete en su butaca y fumaba su cigarro. Así dejararía incomunicados a eso putos bastardos y podrían hacer lo que quisieran sin tener que pensar en la imagen que se transmitía al exterior de su querido país.
Todos aceptaron su orden con cara de miedo, a fin de cuentas él era el dueño de todos y al que habían jurado fidelidad por encima de su vida misma.
Quizá supieran que se estaban equivocando, que ese era su final, pero no podían defraudar a ese hombre que les había dado todo, aunque también se lo hubo quitado todo anteriormente.
Saliero del despacho y cada uno fue a su respectiva unidad.
el resultado todos lo sabemos: cientos de muertos, varias ciudades arruinadas y un querido país destruído.

martes, 25 de enero de 2011

ENSOÑACIONES I

Todo parecía normal cuando caminaba aquella mañana hacia el colegio, evitar la misma baldosa suelta, ver pasar a la misma mujer a la altura del mismo portal, el desagradable sonido del puto limpiacalles al torcer en el Roten...
Cada día me daba más pereza ir a clase, me tocaba las pelotas tener que aguantar a tanto subnormal subido que no tenía ni puta idea de de qué iba la vida, ni a qué se jugaba en la calle. Con lo bien que podía estar yo en el Roten fumando porros durante todo el día sin tener otra preocupación que ocultar mi morado cuando llegara a casa para que la vieja no me dijera nada. La verdad que la vieja últimamente se estaba portando; cada vez me preguntaba menos cosas y parecía que pasaba más de mi. ¿Para qué voy a amenazarlo con los mismos castigos si luego nunca se los iba a hacer cumplir? Hace ya tiempo que ni me castiga. O no me quiere ya o no se cómo hacer para que me obedezca, me tiene loca.
El puto moderno nuevo que este año nos da Historia va de guay y no deja de ser un puto retrasado. Con sus pitillitos, sus gafapas y sus camisetitas de marca tiene a todas las chorbas como locas, ¿serán imbéciles? No saben lo que se pierden en tios como yo y mi colega Txerfu.
¡Cómo mola el garito este Txerfu! Dile a tu colega que está de puta madre, y encima está lleno de guarras que están como un mazapán.

domingo, 23 de enero de 2011

BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais)



Hace pocos días tuve la suerte de ver una de esas películas que te impacta por su temática, por el diferente punto de viste que da y por la crudeza de las imágenes. No es otra que Tropa de élite.

Más o menos todos sabemos cuál es la situación de las favelas de Brasil: pobreza, suciedad, caos, miseria... El tema central de la película es el BOPE, que es el correlato brasileño de los SWAT americanos, es decir, policía con adiestramiento militar extremo formada en incursiones relámpago en el espacio urbano. No hay ni que decir cómo se las gasta este cuerpo de policía. Para ellos las ciudades son campos de batalla y tratan a los ciudadanos como auténticos enemigos. Creo que la foto habla por sí misma, armas de gran calibre, chalecos, cascos, visión nocturna...


En la película se nos presenta a este grupo de policías como el único cuerpo no corrupto de toda la policía brasileña, aunque por lo que he podido leer en la red, esto es cada vez menos cierto. Sí que parece que en sus comienzos, cuando el BOPE lo formabana alrededor de 150 hombres, era un cuerpo no corrupto, pero con la ampliación del grupo hasta los 400 miembros la corrupción ha entrado en él. Si ya da miedo un policía gordo corrupto, desde el momento en que lleva un arma, mejor que no pensemos en lo que puede hacer una comando del BOPE corrupto.

Formado en 1978, el grupo sigue actuando a día de hoy causando el terror en cada una de sus operaciones "contra el narcotráfico". Lo entrecomillo, porque partiendo de la base se que son corruptos, es probable que sea algun otro narco el que les diga dónde tienen que actuar.

Sin intención de extenderme más concluyo aquí mi entrada invitando a todo el mundo a ver la película Tropa de Elite, en la que conocerá más a fondo una realidad que desde aquí vemos como lejana y que no nos importa mucho.

sábado, 15 de enero de 2011

Antes de nada he de disculparme con mis dos únicos lectores por lo espaciadas de mis actualizaciones, lo siento de verdad (jajaja). La intención para el nuevo año de este blog es actualizarse más a menudo, aunque haciendo esta declaración de buenas intenciones casi en febrero, a un servidor que lo redacta le da que ya va tarde, como siempre.
Pero bueno, vamos a lo que nos trae hasta aquí, que no es otra cosa que la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, que os digo ya desde un principio que a este humilde redactor le ha tocado en lo más profundo de su corazón.
Hasta hace bien poquito se podía fumar en la gran mayoría de los bares, y esta costumbre obedece a algo casi cultural. Estábamos acostumbrados a bajar al bar, pedir un café y fumarnos un cigarro mientras ojeabamos el periódico. A partir del 2 de enero la cosa cambió y ya no se puede fumar en los bares. Disfrutaremos de locales sin humo pero disfrutaremos también del olor a humanidad de nuestros conciudadanos poco dados a la higien personal. Esperemos que la próxima ley vaya a contra estos otros seres pestilentos, que es como nos catalogan ahora ellos mismos con una amplia sonrisa a nosotros los fumadores. Pero esto, creo, que no deja de ser una paja mental mía.
Así que así estamos, fumando pitillos a la intemperie y muchas veces con el trago en la mano, y digo yo, ¿no estaremos incumpliendo la ley que prohíbe beber en el exterior? Creo que esta ley se puede incumplir, ya que los propios no fumadores, esa gente recta y virtuosa, lo hace sin ningún problema; por lo tanto por todavía estamos a salvo en ese sentido.
Lo siguiente que prohibirán, y ya se oye el runrun por ahí, es fumar en el coche, porque por lo visto hace que te despistes y puedas producir un accidente. Si seguimos por esta senda, nos prohibirán cambiar de disco en el coche, cambiar de emisora, bajar las ventanillas, poner el aire acondicionado... porque todo ello requiere de nuestra atención. ¿No os da un poco de miedo no fumadores? Esto también os afectaría.
Pero con esta nueva ley se crean varias incongruencias. Uno de los objetivos de esta ley es impedir que los menores vean fumando a los adultos, pensando que de esta forma se evitará que estos chavales se conviertan en fumadores. Craso error, porque muchas veces se empieza a fumar como acto de rebeldía y cuando uno se da cuenta ya es fumador y no puede dejarlo. No se hasta qué punto lo conseguirá, lo que sí se es esta ley lo que está consiguiendo es que esos menores cuando pasan por la calle vean a un montón de adultos parados en la puerta del bar cigarro en mano y vino o cerveza en la otra. En consecuencia lo que se va a conseguir es que estos jóvenes vean como sus padres beben y fuman. ¡Un aplauso para los logros de esta nueva ley! ¡Todo sea por ser más europeos!. En estos momentos estoy a favor de unirme al continente africano que a nuestros amigos del norte, sinceramente.
Sin embargo, lo que nadie comenta o lo que yo no he escuchado todavía, y es una de las cosas que más pavor me produce, es el hecho de que se incite a mis conciudadanos a que puedan denunciarme si me ven fumando en un paruqe infantil, un bar o cualquier otro lugar dónde la ley prhíbe fumar. Esto si que es aterrador. ¿Por qué? Ahora lo vemos como una pequeñez, como algo sin importancia, no pasa nada por denunciar a un fumador, es una cosa trivial y posiblemente quede sólo en una sanción sin importancia. Pero, de esta forma lo que se puede lograr es que nos acostumbremos a vigilar a nuestro vecino, a juzgar si lo que hace es legal o no (no olvidemos que las leyes son siempre arbitrarias), si está bien o no. Recuerdo unas pocas ocasiones en las que al pueblo se le han dado estas opciones y creo que a nadie nos gustaría volver a eso. Recuerdo, cuando aqui, en Esukadi, en tiempos de Patxi, el vecino podía denunciar a una famili por hablar en euskera, hoy en día en China se puede denunciar a una persona que atenta contra el regimen... En definitiva, nada bueno.
Cambiando de perspectiva a otra más ligera como fumador que soy voy a hacer también que se cumpla otra ley que ya entró en vigor hace muchos años, que es esa que dice que no puede haber menores en un bar, así que padres, madres no fumadores, preparaos porque como os vea con vuestro hijito dentro de un bar os voy a denunciar por hacer que esté en un local donde tiene vedada la entrada. Jajaaja
Aquí concluye este post.
Recomendación musical: Anti flag, grupo estadounidense de punk-rock que descubrí hace unos días.